HISTORIA DE LA BODEGA

En pleno centro de la Ribeira Sacra e un entorno privilegiado para el cultivo de los viñedos, se encuentra ubicada la bodega, Condado de Sequeiras, fundada en el año 2003 en un entorno rodeado de viñedos centenarios construidos en bancales a ambas orillas del río Miño.
Se esta muy concienciado para elaborar un producto de calidad, basado en un trabajo meticuloso desde la propia cepa, pasando por el proceso de elaboración y finalizando con una excelente presentación del vino.

ZONA DE PRODUCCIÓN

La zona que engloba la D.O. Ribeira Sacra se encuentra en el interior de Galicia y aislada de la costa por sierras, pero sus condiciones climáticas son excepcionales. Esto es debido a la conjunción de una topografía muy quebrada con estrechos cañones labrados por el río Miño, haciendo que la masa de agua actúe como regulador térmico, creando unas condiciones de temperatura, humedad e insolación distintas del entorno inmediato.

En la ruta desde el pueblo ribereño de Belesar hasta los Peares, asoma los viñedos de Esperón, bañados por el rio Miño; cuyos vinos llegaron a ser tan famosos que eran llevados en ánfora hasta Roma. La bodega Condado de Sequeiras posee uno de los viñedos más espectaculares de Esperón con nueve hectáreas cultivadas en bancales.

CLIMA

El Valle del Miño es de clima oceánica. Los meses más fríos son Diciembre y Enero con temperaturas medias de alrededor de 6º C, mientras que en los meses más calidos la temperatura media es de unos 22 ºC. La pluviometría media oscila entre los 700 y 1200 mm/año. Respecto a la distribución estacional, el invierno es la época más lluviosa, siendo el verano el periodo más seco ( raramente se supera el 10% de la lluvia media anual). Estas condiciones generales se ven modificadas por la altitud y la orientación de la ladera pues la orografía juega un papel esencial.
En las terrazas más próximas a los ríos – que ejercen un efecto termorregulador importante – y que además tengan una orientación favorable, de sur a sudeste, las temperaturas medias del mes más cálido pueden subir un grado o grado y medio.

SUELOS

Los suelos son en buena parte antrópicos, las escarpadas laderas han hecho imprescindible la creación de bancales cuya parte plana suele tener entre 1 y 5 metros de anchura.
Aunque en la parcela se diferencia distintos Pagos según la proporción del suelo y la orientación de la ladera, en general, las texturas predominantes son franca y francoarenosa con muy buen drenaje debido esencialmente a las fuertes pendientes.